jueves, septiembre 27, 2007

Volviendo....

Bueno, estoy de vuelta en la blogosfera, veremos si con algo mas de frecuencia ahora que me instalaron internet en casa.

Voy a tratar de hacer un resumen de este corto tiempo aqui en Montreal.

Me instale finalmente en el barrio Cote-des-Neiges, un barrio bastante multicultural y por lo que pude apreciar y oir se habla mucho mas ingles que frances en esta parte de Montreal, por lo menos es mi percepcion. Alquile un 4 1/2 bastante lindo, renovado para esperar ya a mi familia. Lo estoy equipando de a poco con lo que los amigos me estan dando y algunas cosas que compre en ferias de garage y otras nuevas.

El barrio en si me parece adecuado para los primeros tiempos, hay muchos centros de ayuda a los inmigrantes, tiendas, supermercados, estaciones de metro cerca.

Todavia estoy esperando un cupo en el curso de frances a tiempo parcial por ahora. Para el curso que empezo ahora no he conseguido lugar y estoy en lista de espera a ver si mejoro el nivel de mi frances ya que si bien estoy comprendiendo algo mas en este momento desde que llegue creo que no es suficiente.


Al poco tiempo de llegar me dieron la bienvenida un grupo de compatriotas con una cena en casa de una de ellas. De a poco creo que los paraguayos vamos a ir creciendo en numero por estas tierras.

Aqui les va una fotito de aquel agasajo, la publico con autorizacion, aclaro, pero no pongo los nombres por respeto a la privacidad pues al respecto no me dijeron nada.



Tambien, un fin de semana me pegue una escapadita a Trois Rivieres donde vive Nicolas, otro compatriota. Tambien les dejo unas fotitos de ese paseo.

Bueno, por ahora hasta aqui, intentare publicar mas asiduamente de ahora en adelante.

martes, septiembre 11, 2007

Bitacora de viaje (Parte final).

El vuelo hasta Montreal fue ya solo un tramite. Control policial antes de embarcar, la señora que me reviso con el detector de metales fue bastante amable, no como el policia de Asuncion. Fue un vuelo corto, tranquilo.

Llegando a Montreal pude ver los edificios que tantas veces habia visto en fotos y me decia a mi mismo "pensar que ya estoy aqui".

Voy y retiro mis equipajes y al salir ya me esperaban Anahi junto con el señor Benjamin, un chileno muy servicial que la acompaño para buscarme en el aeropuerto. Mucho calor a la llegada, nada que envidiarle a Asuncion.

Bueno, por ahora aqui dejo esto. Ya ire actualizando el blog con mas novedades. Los compatriotas que ya he contactado aqui se han portado maravillosamente conmigo, empezando por Javier y Anahi mis anfitriones, asi como Maximo un antiguo paraguayo (canadiense ya) residente en Canada quien me ayudo con algunos tramites, su hijo Jose, Nicolas y Liz, Rodolfo y Liza, Elsi, Victor y Laura y todos los niños de estas familias que sumado a los que vienen seran un batallon.

Bitacora de viaje (Parte IV).

Bueno, el vuelo hasta Toronto fue largo. Termine de ver Spiderman 3 pues en el anterior no tuve tiempo pues el vuelo fue corto.

La tripulacion fue bastante agradable, algunos hablaban español. A mi lado viajo un hombre supongo que canadiense por la pinta, que no dejaba de trabajar durante todo el vuelo. Finalmente, bien tarde, se puso unos antifaces, algo en los oidos y luego a dormir.

Llegamos a Toronto a eso de las 6:15 horas, no podia creer que ya pisaba suelo canadiense. Esperamos un poco para descender del avion pues una persona se sintio mal y tuvieron que subir a paramedicos para que la bajaran por la salida trasera del avion. En el avion nos dieron una declaracion para aduanas que debiamos llenar.

La caminata en Toronto hasta migraciones fue bastante larga. Finalmente alli entrego mi pasaporte en la ventanilla y mi declaracion de aduanas, escriben un codigo por el carton de la declaracion, y me indican donde seguir. Alli, llego hasta otras oficinas de migracion, me indican la oficina a la que entrar que son como unas cajas en un banco. No habia practicamente nadie. Me atiende un señor algo mayor, uniformado y con perfecto español me pide mis documentos, me pregunta el motivo de mi presencia en Canada, firma y me hace firmar la confirmacion de residencia permanente, me explica que a la direccion que le di me llegara mi carnet de residente en 3 a 4 semanas aproximadamente, me dice amablemente "bienvenido a Canada" y me indica donde retirar mi equipaje para embarcarlo de nuevo hasta Montreal.

Voy hasta la cinta transportadora, retiro mis equipajes, cuando voy a salir de ese sitio, entrego a un policia mi declaracion de aduanas, miro solo el codigo que escribieron por ella, me pregunta si luego viene algo mas de equipaje, y me hace un gesto con la mano para que pase. Embarco mi equipaje y finalmente voy hasta la sala en donde debo tomar la conexion a Montreal. Espero como una hora y media y me dirijo a abordar el ultimo vuelo de este trayecto hacia Canada. (Continua...)

Bitacora de viaje (Parte III).

Llegada a Santiago. De nuevo control policial pero light como en Buenos Aires. La diferencia estuvo en que cuando faltaba unos veinte metros para abordar estaban unos tipos trajeados, supongo que policias. Pedian a todos sus pasaportes. A mi me retuvieron mas tiempo que al resto (tendre cara de terrorista?) y se desarrollo el siguiente dialogo con uno de ellos (P= policia, N= Nelson):

P. Para que va a Canada?
N. Como inmigrante
P. Y tiene todos los papeles que vienen con la visa, el sobre y eso?
N. Si, aqui estan en mi portafolios.
P. Ah, en el portafolios (Mira el pasaporte y ve que tenia visa de Alemania).
P. Usted vivio en Alemania?
N. Si un tiempo corto en el 2001.
P. Habla aleman?
N. No
P. Habla guarani?
N. Si, hablo.
P. Como se dice gato?
N. Mbarakaja.
P. Como se dice perro?
N. Jagua.
P. Ah, y vivio en Alemania? (de nuevo)
N. Si, por un tiempo.
P. Habla aleman?
N. No.
P. Y como vivio en Alemania sin hablar aleman?
N. En la empresa donde trabajaba solo me exigian ingles.
P. Bueno, esta bien, lo que pasa es que no muchos paraguayos toman este trayecto.
N. No se preocupe que vendran mas, de hecho mi familia viene en breve.

Finalmente aborde el avion. Me acomode y espere el despegue. (Continua...)

Bitacora de viaje (Parte II).


Al llegar a Buenos Aires fui al sector de pasajeros en transito. Nuevo control policial pero mas "light" que en Asuncion, supongo que su detector de metales si funcionaba. Alli casi olvido el maletin que llevaba con mis documentos. Si no fuera por una mujer policia que me aviso, alli quedaba.

Espere una hora y aborde Air Canada con destino a Santiago de Chile. El vuelo estuvo bastante tranquilo, no iba lleno y aproveche para ver Spiderman 3.

Llegando a Santiago, pude ver desde el avion, los picos nevados de la Cordillera de los Andes, fue un espectaculo fabuloso. No atine a tomar fotografias.

La fotografia que ven es de la nave de Air Canada que me llevo hasta Santiago visto desde la sala de embarque de Ezeiza. (Continua...)

Bitacora de viaje (Parte I)

Despues de un tiempo ausente me estoy poniendo al dia. Espero que aquellos que esperaban noticias mias sepan comprender que estoy aun en una etapa de acomodamiento. Pero eso ya les contare mas adelante. Por ahora comienzo con mi Bitacora (disculpen la falta acentos).

Finalmente llego el dia de partir y asi lo hice el 28 de agosto de 2007a las 12:00 hs de Paraguay aproximadamente.

Los dias previos fueron de muchas corridas y despedidas emotivas. Parece mentira, pero es que en estos ultimos dias me encontre con personas que hacia tiempo no veia, de casualidad, en la calle.

La despedida en el aeropuerto fue bastante fuerte, sobre todo cuando me despedi de Meli, mi hija. Ella no dejaba de llorar. Kevin, mi hijo, no derramo ni una lagrima, solo me abrazo muy fuerte y me dijo que cuidaria de su mama y su hermana. Con Cynthia mi esposa fue un abrazo prolongado, un beso y un "nos vemos pronto".

Malos momentos, por decirlos asi, pase solo en Asuncion y un poco en Santiago. Lo peor fue en Asuncion. El detector de metales sonaba por mas que ya me quite todo lo que llevaba de metal (seguro que no funcionaba como siempre).

Llego un policia, me aparto, me pidio que vacie mis bolsillos, me preguntaba a cada rato si no tenia nada que declarar, si para que me voy, si ya tengo trabajo en Canada, me repetia de vuelta las preguntas (supongo que para ver si no me contradecia), me pregunto si no llevaba nada aherido al cuerpo, pregunta que me parecio infantil pues el que lo lleva no le va a decir "si". En fin, fue mucho mas dificil salir de Paraguay que entrar a Canada, ya veran por que les digo.

El viaje en TAM fue bastante tranquilo, a no ser por una señora española que iba a mi lado que se sintio mal y fue trasladada a la clase ejecutiva. (Continua...)