miércoles, junio 27, 2007

Fin de una etapa…..comienzo de otra.

Tal como leen en el título, así es a partir de hoy.

Y por qué digo esto. Pues porque fui a las oficinas de Federal Express a retirar los pasaportes y la documentación complementaria que nos envió la embajada.

Pues sí señoras y señores, aún me cuesta creerlo pero ya tenemos en las manos la tan ansiada visa de inmigrante. Finalmente fuimos llamados a saltar al campo de juego, finalmente el entrenador nos llamó para entrar a jugar.

Fueron largos meses de espera, nerviosismo, angustia, estar pendientes del correo y del e-mail pero todo finalmente llegó al fin de la etapa y gracias a Dios fue de la manera esperada, con la aceptación de parte de Québec y finalmente del Gobierno Federal.

No llegamos a un año si contamos desde el envío de los documentos a la Delegación de Québec. Si lo contamos desde la charla fueron un año y un mes.

Pero esta puerta que se cierra detrás de nosotros da lugar a otra que se va abriendo. Otra que conduce a un escenario en que ya todo dependerá de nuestro esfuerzo y ahínco para poder llevar adelante y con éxito nuestro proyecto de vida.

Somos conscientes que la etapa más difícil es la que comienza pero creemos que tenemos todas las posibilidades de alcanzar el éxito de nuestro proyecto con la ayuda de Dios.

Gracias a todos aquellos que supieron ayudarnos y darnos una mano durante la etapa que hoy se cierra. A nuestros familiares y amigos que nos apoyaron. A nuestros nuevos amigos a quienes conocimos durante este proceso. A Nicolás por ser un contacto espectacular en Canadá. A los bloggers algunos de ellos ya amigos en la distancia y en cuyos weblogs encontramos mucha información que nos sirvió muchísimo, así como recomendaciones y opiniones diversas, Ricardo, los Ziegler, los Margenats, Joseph Morin, Gus Comas, Ralphmaster, Cartagena on line y tantos otros, de todo corazón.

Bueno, no quiero alargar mucho el post, así que aquí les dejo el último recuento de nuestros tiempos, de lo que duró todo este proceso previo al viaje.

20/07/2006 Envío de documentos a la delegación de Québec en Buenos Aires.
25/09/2006 Convocatoria para la entrevista.
24/10/2006 Entrevista en Asunción y obtención del CSQ
28/12/2006 Envío de documentos a la Embajada de Canadá en Buenos Aires.
08/01/2007 Recepción de la carta comunicándonos nuestro número de dossier.
09/03/2007 Recepción de las órdenes de exámenes médicos.
19/03/2007 Realización de los exámenes médicos.
27/03/2007 Recepción de los exámenes médicos en Trinidad y Tobago.
06/06/2007 Recepción por correo electrónico del aviso de la Embajada solicitándonos los pasaportes y el pago final.
15/06/2007 Envío de pasaportes y pago final a la Embajada de Canadá en Buenos Aires.
27/06/2007 Retorno de pasaportes con la visa y el formulario de confirmación de residencia permanente.

Visita "canadiense".

Tuvimos el sábado pasado la visita de Nicolás, Liz y sus hijas, compatriotas residentes en Montreal (bueno, la última realmente es canadiense ya) desde hace casi dos años, quienes vinieron de vacaciones por una semana.

Aprovechamos la ocasión para organizar un asado de bienvenida y de paso reunirnos de tal forma a ir armando un grupo, una cadena de gente que estamos en este proceso migratorio de tal forma a retroalimentarnos con información y experiencias.

Hubo una buena cantidad de personas, estuvimos de todo. Gente que aún no empezó su proceso ni los cursos de francés, gente que está esperando la entrevista y otros que ya pasaron. En total habremos estado unas quince o más parejas, algunos con los hijos y también algunos solteros.

La llegada de Nicolás y familia si bien se hizo esperar valió la pena pues compartieron con nosotros sus experiencias en este año y medio que están por allá, sobre todo lo que significan los primeros trámites y el primer año que es más que nada tratar de ir adaptándose al nuevo lugar que uno escogió para vivir.

Les agradecemos la buena onda y la apertura que tuvieron para contarnos con detalles las experiencias vividas y sus expectativas para el futuro.

Una vez más también los agradecimientos van para Irmina, Víctor y familia por haber hecho de excelentes anfitriones. Como siempre Víctor se lució en la parrilla. También agradecemos a todos los que se sumaron y ojalá no se rompa esa cadena que queremos ir armando.

A Nicolás y familia les deseamos buen viaje de retorno a “casa” pues este jueves ya están volviendo a Canadá y esperamos que el próximo encuentro podamos ya hacerlo por allá.

viernes, junio 22, 2007

Felicidades mi amor.

Hoy cumpleaños la mujer de mi vida. Aquella que decidió acompañarme hace ya doce años en este caminar por la vida y con quien he tenido dos hijos maravillosos.

Es con ella que día a día emprendemos nuestra lucha por esa niña y ese niño que nacieron de nuestro amor. Es con ella que he compartido muchas alegrías y muchas desilusiones. Es ella la que me ha acompañado siempre, hombro a hombro en mis momentos más difíciles. Fue en sus hombros donde enjugué mis lágrimas cuando mi viejo se fue.

Es ella que a pesar de todo, a pesar de que puedan tildarnos de locos, me dijo “sí, hagámoslo”, cuando decidimos emprender este proyecto de vida en Canadá que de a poco se está concretando.

Es ella la que me acompañará allá y será mi soporte cuando sea necesario. Una mujer luchadora e incansable. Esa es mi esposa, mi amor.

Feliz cumpleaños mi vida!!!, de parte de las personas que más te aman en el mundo.

Nelson, Melissa y Kevin.

lunes, junio 18, 2007

Papá.

Ayer fue día del padre. Pasé una jornada agradable con mi familia celebrando esta fecha. Obviamente no pude abstraerme a los recuerdos que guardo de mi viejo.

Pequeño de estatura pero sacrificado laburador, mi viejo nos enseñó a mis hermanos y a mí el sentido del trabajo y la honestidad. La importancia de la puntualidad y de la responsabilidad que uno asume.

Disfrutamos de su presencia más tiempo que de mi madre y si bien en la última parte de su vida él decidió hacer las cosas de forma diferente a lo que yo pensaba, yo lo dejé vivir según el quería aún cuando no compartía su modo de vida. Eso supuso para muchos que yo lo dejé a un lado, y aunque no necesito justificarlo, no fue así. Simplemente lo dejé vivir la vida que eligió, sin interferir. Pero tampoco estaba dispuesto a contemplar esa vida por lo menos tan a menudo.

Es una pena que no haya podido disfrutar más tiempo de sus nietos y verlos crecer. Pero la vida nos pasa la factura cuando menos lo esperamos.

El fútbol fue su pasión. Empezó bien joven, a los 19 años como preparador físico de su querido Sportivo Luqueño, al cual lo llevaba en el corazón. Allí también terminó su carrera casi cuarenta años después llegando a ser considerado en su momento uno de los mejores preparadores físicos del país.

En todo ese lapso de tiempo pasó por varios clubes de primera división, de las divisiones de ascenso, selecciones del interior y en tres oportunidades por la selección nacional (sub-20 en 1981, sub-23 en el preolímpico para Seúl 88 y sub-17 en el sudamericano de 1997). Fue técnico de volley, de handball, masajista deportivo y docente en la Escuela de Educación Física.

Pero su gran pasión fue el fútbol. Recuerdo que de pequeño lo acompañábamos con mi hermano a la concentración o a los partidos. Recorríamos los pasillos de los vestuarios entre esos “monstruos” del fútbol paraguayo y observábamos los encuentros sentados entre los suplentes. Así conocimos a varios de ellos hoy ya retirados entre los cuales puedo contar al gran Saturnino Arrúa de mi querido Cerro Porteño y a Julio César Romero “Romerito”, ídolo del hincha paraguayo. Creo que muy pocos niños habrán tenido esa oportunidad de estrechar la mano de tantos ídolos del fútbol nacional.

Nosotros probablemente más influenciados por mi madre (y por la poca destreza para los deportes) decidimos que el estudio era lo nuestro, cosa que él jamás objetó.

Hoy extraño al viejo. Circunstancias de la vida nos alejaron un poco sobre todo en sus últimos años. No me imagino la felicidad que hubiera estado viviendo hoy con su querido Sportivo Luqueño de puntero y a punto de salir campeón del Apertura a solo tres fechas de finalizar y luego de más de 50 años sin obtener el título. Todavía recuerdo que la víspera de su muerte estaba en el hospital escuchando un partido de su Kuré Luque.

La vida no siempre se presenta como la idealizamos. El viejo nos dejó un gran camino que creo hemos aprovechado. Muchas cosas que decido en mi vida las hago siguiendo sus consejos.

Feliz día papá. Sinceramente espero que tu querido Kuré Luque obtenga el título. Yo sé que lo disfrutarás desde donde estés.

jueves, junio 14, 2007

La dolorosa inseguridad.

En los últimos diez años incluido este 2007, la inseguridad en el país ha ido en constante aumento.

En este lapso de tiempo han surgido los secuestros, crimen antes solo conocido en nuestro país a través de películas o noticias internacionales. Algunos de estos crímenes han terminado de la peor forma posible, como el de Cecilia, tal vez el más sonado por haber sido hija de un ex presidente de la República y el del niño Amín de tan solo 10 años. No menos doloroso es el de la empresaria Gilda Estela quien nunca apareció, de esto ya varios años y otros que terminaron con la liberación de los secuestrados luego del pago de un rescate. Esta mañana nomás estaban siendo liberados un médico y su novia secuestrados en Ciudad del Este. Y está el caso del joven de 16 años hijo de colonos brasileños en la zona de Canindeyú desaparecido hace varios días y cuyos supuestos secuestradores se comunicaron una vez y luego nunca más.

Lo peor del tema de los secuestros es que está alcanzando a gente de nivel socio económico medio, ya no solamente a gente que puede pagar altas sumas de dinero por un rescate, sino también a gente que tal vez tenga un pasar cómodo por ganar un buen salario o tener un negocio pequeño. La línea esta bajando cada vez más y nos da la pauta que estaremos llegando a secuestros aunque sea por “chauchas y palitos” como dice la jerga popular. De cualquier manera, con dinero o no, nadie se merece esta situación.

Están los crímenes que suceden casi todos los días en las ciudades fronterizas por ajuste de cuentas sobre todo entre narcotraficantes. Y el reciente asesinato al estilo la mafia en plena ciudad de Asunción del gerente de un conocido emblema nacional de estaciones de servicio.

Los crímenes que sí alcanzan a todos son lo crímenes más comunes que a diario suceden como los asaltos, robos a mano armada, robos de vehículos tan comunes ya y muchas veces con pérdida de la vida de las víctimas.

Pero en estos últimos años han venido ocurriendo crímenes contra la gente que más queremos y debiéramos cuidar, nuestros niños.

Ya mencionamos el caso de Amín, secuestrado y asesinado. Hace ya algunos años, el caso del joven Diego asesinado al resistirse al robo de su mochila escolar a la salida del colegio. También hace unos años, la violación y asesinato de una humilde niña vendedora ambulante de frutas en la ciudad de Yaguarón llamada Felicita. Otra niña había también sido violada, asesinada y su cuerpo quemado en la ciudad de Villa Hayes. Los tres hermanitos coreanos junto con su niñera encontrados muertos hace unos pocos años, caso aún sin esclarecerse. El caso de los hermanitos que fueron asesinados por su propia madre por despecho contra su pareja hace unos años. El caso del niño de 12 años asesinado de varias puñaladas mientras dormía en la ciudad de Benjamín Aceval hace unos días. Y hoy, nos desayunamos la noticia que fue encontrado el cuerpo, brutalmente golpeado de una niña de 7 años que había desaparecido hace unos días. Según la noticia fue violada, golpeada brutalmente y apuñalada. Fueron capturados dos jóvenes como supuestos autores. Este deleznable y horrendo crimen ocurrió en la ciudad de Lambaré, pegadita nomás a la capital del país. Y existen otros que sucedieron, que si me pongo a escribir, este blog no sería suficiente.

Estoy tristemente seguro que este tipo de hechos seguirá sucediendo, pues los crímenes han ido en franco crecimiento mientras los gobiernos de turno hacen caso omiso a esto y la sociedad no reclama el derecho que tiene de estar protegida.

Esta vez son los niños los que sufren las peores consecuencias. Esto niños que por falta de oportunidades quedan al cuidado de tíos y abuelos en el mejor de los casos y en manos de extraños en el peor de ellos porque sus padres viajaron a la Argentina o a España como indocumentados en busca de un mejor porvenir para esos mismos chicos que quedan.

Ayer nomás la Delegación de Québec tuvo que repetir su charla del martes pues la avalancha de gente que concurrió el martes superó todas las expectativas. Acudieron en los dos días más de mil personas.

Mientras tanto, mientras la gente quiere correr, el presidente está abocado a la tarea de hacer campaña política a favor de sus “herederos políticos” para las elecciones del próximo año y se olvida de gobernar. Hace cambios en su gabinete para “castigar” a quienes no lo apoyan y se olvida que un cambio a estas alturas puede tirar por la borda cualquier proyecto que se hayan trazado en materia de seguridad. Me refiero al Ministerio del Interior.

Es cierto que muchos crímenes se han esclarecido. Pero también es cierto que es mejor la prevención que la represión, y aquí lo que menos existe es prevención. Y de esto tiene la culpa el gobierno, la policía, el poder judicial, el ministerio público y la sociedad que sigue premiando a gente como las que están en el poder.

Duele ver que mueran nuestros niños por culpa de la creciente inseguridad. Duele ver que el futuro de esta nación termine de esta forma.

Esto no es exclusividad del Paraguay, pero somos tan pocos. Somos apenas seis millones de habitantes y existen tantos crímenes.

No veo una solución a corto plazo, para peor, esto va creciendo. Ojalá y vengan tiempos mejores en cuanto a seguridad pero lastimosamente no parece así.

Aquí dejo el tema pues el post se me está poniendo largo y no me alcanzará para todo lo que quisiera decir.

jueves, junio 07, 2007

Llegó, llegó, llegóooooo !!!!!!!

Finalmente ha llegado el aviso de la embajada canadiense para que les enviemos los pasaportes. Fue probablemente la espera que nos tuvo más ansiosos, pero llegó finalmente.

Ayer antes de retirarme del trabajo, reviso mi hotmail y me encuentro con la sorpresa. Me lo comunicaron por mail y también me dicen que me lo están enviando por correo.

Bueno, salté de la alegría y mi cerebro empezó a trabajar a mil por hora, era como algo automático, como que las cosas empezaban a correr más rápido a partir de ese momento. Bueno por lo menos de esa forma yo lo sentí.

En fin, obviamente mi familia también lo recibió con mucha alegría y empezaron a saltar los temas sobre que tenemos que hacer esto, lo otro, aquello, etc. Ya este fin de semana descorcharé un vinito para celebrar en familia.

Antes que nada agradezco a todas las personas que nos ayudaron y apoyaron en todo este tiempo que duraron los papeleos y trámites previos a lo que será el viaje y el inicio de una nueva etapa allá.

Ahora se vienen tiempos de corridas, arreglar cosas por aquí y concretar fechas que dependían de este último paso antes de tener la visa.

Aquí el nuevo recuento de nuestros tiempos:

20/07/2006 Envío de documentos a la delegación de Québec en Buenos Aires.
25/09/2006 Convocatoria para la entrevista.
24/10/2006 Entrevista en Asunción y obtención del CSQ.
28/12/2006 Envío de documentos a la Embajada de Canadá en Buenos Aires.
08/01/2007 Recepción de la carta comunicándonos nuestro número de dossier.
09/03/2007 Recepción de las órdenes de exámenes médicos.
19/03/2007 Realización de los exámenes médicos.
27/03/2007 Recepción de los exámenes médicos en Trinidad y Tobago.
06/06/2007 Recepción por correo electrónico del aviso de la Embajada solicitándonos los pasaportes y el pago final.

lunes, junio 04, 2007

Otro más que parte.

El jueves 31 de mayo pasado nos reunimos algunos para despedir a Miguel quien el próximo 11 de junio parte rumbo a Sherbrooke. Su familia se le unirá en el mes de julio.

La velada estuvo muy agradable. Saboreamos chocolate, masitas, chipa, empanaditas, jugos y sobre todo disfrutamos de la charla.

Compartimos anécdotas del proceso, proyectos de vida de cada familia, nuestras expectativas en cuanto a un nuevo comienzo.

Agradecemos a Paola y Raúl por su hospitalidad y buena onda, y esperamos repetir pronto la reunión.

A Miguel y familia, mucha suerte y éxitos en su proyecto. Ojalá que todas sus metas lleguen a cumplirse.

Hasta pronto!!

Un año.

Nuestra historia en el tema migratorio si bien se remonta ya al 2001, se hizo más concreta hace un año.

Tras una poca afortunada estadía mía en Europa, por motivos que hoy no vienen al caso, al poco tiempo de volver ya estaba buscando de nuevo salir del país. En principio lo hice por el lado de obtener algún contrato con una empresa que requiera mis servicios tal como lo hice la primera vez. Finalmente esto no prosperó si bien en algún momento algunas personas me contactaron pero no pasó de ahí.

En el 2004 me inscribí en la Alianza Francesa pensando en ir a Québec, pero los motivos económicos me detuvieron. Analizamos también la posibilidad de Australia, del cual nos atraía mucho el clima muy parecido a nuestro país salvo por la diferencia que allí tendría el paliativo del mar para los días de intenso calor. Por una serie de motivos que tampoco vienen al caso detallar pero en los que imperó también el económico desechamos esa opción.

Tuve una opción concreta en España, pero realmente el salario ofrecido era bajo, recién luego de un año y contrato renovado, extranjería me iba a permitir llevar a mi familia y de cualquier manera, la solicitud ingresada por mi futuro empleador no prosperó.

Fue en mayo del año pasado cuando una situación realmente concreta y con serias posibilidades empezó a gestarse. Leí en el diario que la Delegación de Québec en Buenos Aires vendría a Asunción para dar una charla sobre las posibilidades de emigrar a Québec. Se lo comenté a mi señora y decidimos asistir por lo menos para escuchar.

La reunión fue el 30 de mayo del 2006. Yo sé que muchos considerarán que en esas reuniones te “venden espejitos”, pero a nosotros nos sirvió para animarnos a iniciar el proceso a pesar que al comienzo parece todo tan complicado. Quitamos de nuestras cabezas la frase “es imposible” y encaramos la situación, reunimos los documentos necesarios, el dinero que se necesitaba y finalmente el 20 de julio de ese mismo año enviamos nuestros datos a Buenos Aires. Entre medio de todo esto obviamente vinieron los cursos de francés, el apretarse un poco juntando el dinero para el proceso, las lecturas de blogs de gente que ya está allá, la búsqueda de información sobre empleo, trámites, vida cotidiana de allá, hacer contactos, la entrevista, etc.

Lo mejor de todo esto fue que conocimos personas formidables que como nosotros iniciaron este camino, algunos ya se encuentran en Québec, otros están por irse y otros están empezando.

Hoy a un año de haber iniciado concretamente el proceso si tenemos en cuenta la toma de decisión, estamos optimistas esperando que la embajada canadiense nos pida los pasaportes para estamparles la visa.

Hay fechas que le marcan a uno para bien o para mal y que probablemente no las olvide jamás. Nosotros, repito, estamos optimistas que esta y otras fechas relacionadas con nuestro proceso nos marquen para bien ya que no solo invertimos en esto bastante dinero que es lo de menos pues es algo material. Invertimos en esto muchos sentimientos, emociones, paciencia, esperanzas. Es como una gestación, y de esto hablarán con más propiedad las mujeres. Largo, con mucha ansiedad, buscando información sobre todas las etapas que van pasando, alegrándose con cada patadita que vaya dando el niño y en donde el parto se produce cuando pisás tierra en el país de destino y es allí cuando queda en tus manos cuidar del hijo que acabás de recibir. Que éste pueda crecer sano y de la mejor forma posible para que pueda ser feliz. No estará libre de problemas ni enfermedades pero hay que luchar para superarlas en lo posible siempre con optimismo y fe en uno mismo y en Dios para aquellos que lo conciban a través de alguna religión o creencia colectiva o personal.

No se si estaré correcto en mis apreciaciones y tampoco espero que otros las compartan, pero así lo vemos nosotros en mi familia. Estamos próximos al parto, hicimos el tratamiento según lo indicado, aún no sabemos si será exitoso pero esperamos confiados.