viernes, agosto 10, 2007

Ultima semana de laburo.

Bueno. Finalmente hoy se acaba la última semana completa de trabajo ya que la próxima trabajaré solo dos días, el lunes y el martes, el miércoles es feriado aquí y después ya me libero para tramitar lo necesario para “dejar en orden la casa”.

Tenía pensado escribir un último post poco antes de viajar pero no se si tendré el tiempo necesario. Por lo que aprovecho para contarles oficialmente que mi arribo a Montreal seá el 29 de agosto próximo.

Mi itinerario es el siguiente: salgo de Asunción vía TAM el 28 de agosto. Llego a Buenos Aires el mismo día y embarco Air Canada con destino a Toronto. Llego a destino el 29 y el mismo día embarco en un vuelo interno de la misma compañía hasta Montreal. Hora probable de llegada 10:15 hs. de Montreal.

Voy sólo, a preparar el terreno para recibir a mi familia quienes irán próximamente y según vaya yo acomodándome con todo lo que ello implica.

Me instalaré en principio con una familia compatriota que me recibirá y alojará hasta tanto me acomode por mi cuenta. Aprovecho este espacio para agradecerles profundamente el ofrecimiento que me hicieron. No los nombro porque sé que ellos prefieren que así sea pero ellos y las personas necesarias saben a quienes me refiero y estoy seguro que este tipo de favores no alcanza una vida para pagarlos. Espero en el futuro poder hacer lo mismo con otros compatriotas que así lo requieran y de esa manera poder devolver de alguna manera el gesto de estos amigos.

Los días que se vienen serán de despedidas y con mucho ajetreo por lo que probablemente estaré algo “retirado” de la red, además que no tendré acceso full a Internet cuando deje la oficina.

Así que, si no escribo pronto es porque estoy metido en las maletas y demás. Prometo hacer un post sobre mi experiencia en el viaje y los trámites de entrada apenas tenga tiempo y alguna computadora a mano.

Por lo tanto, a bientôt mes amis.

jueves, agosto 02, 2007

1 de Agosto de 2004. Tres años de dolorosa impunidad.


Se ha cumplido un aniversario más de la tragedia del supermercado Ykuá Bolaños.

Todavía tengo frescas en mi memoria las imágenes del terrible incendio que nos estremeció y aún nos golpea fuerte a todos los paraguayos.

Son tres años ya que han pasado sin que la justicia hasta ahora haya hecho nada por lo menos para que los sobrevivientes y familiares de las victimas tengan un consuelo.

Recordemos que el tribunal conformado anteriormente prácticamente absolvió de culpa y pena a los propietarios del supermercado dándoles penas irrisorias lo que en su momento ocasionó disturbios por algunos días e hizo que el juicio fuera anulado.

Luego vino una serie de de inhibiciones de parte de unos 20 jueces lo que dificultó la conformación de un nuevo tribunal. Ayer leí la noticia que por fin hubo quienes aceptaron ser jueces en este caso que se convirtió en una verdadera “pelota tatá” (pelota de fuego) judicial.

Como se dice popularmente, no se si son todos los que están o si están todos los que son, entre los sindicados como principales culpables de esta tragedia.

No soy abogado, pero creo que tanto el intendente anterior a la tragedia como el que estaba durante la misma, deberían ser incluidos en el proceso pues durante la administración del primero se “aprobaron” los planos y durante la administración del segundo se “inspeccionó” e inauguró el local comercial.

Lo peor de todo esto es que en cualquier momento puede volver a suceder. Si bien luego de esto hubo una oleada de modificaciones en los locales comerciales para dotar de salidas de emergencia y otros artefactos de prevención, aún no se ha superado “la coima” para aprobar locales no preparados. Me han contado personas que necesitaron obtener la licencia municipal de locales que alquilan que el propietario tiene el plano aprobado en la Municipalidad pero el plano ¡NO EXISTE!. ¡Cómo aprobaron planos inexistentes! La respuesta es obvia.

De nada valió que murieran 400 personas quemadas y asfixiadas. Algunas nunca fueron encontradas, tal vez solo quedaron cenizas de ellos. De nada valió que quedaran más de 300 heridos. De nada valió que quedaran niños huérfanos, padres sin hijos, abuelos sin nietos, viudas, viudos o que desaparecieran familias enteras. De nada sirvió. Todo sigue igual, con la nueva intendenta igual que con los anteriores.

Qué decirle a gente como aquella mujer que perdió a su hija, su yerno, sus nietos y su marido en el incendio, qué decirle a aquel niño que perdió a sus padres, qué decirle a aquel que quedó imposibilitado de trabajar de por vida.

Ellos mismos lo dijeron, no queremos dinero, queremos justicia aunque sea para calmar en algo nuestro dolor.

Ojalá esta vez la justicia sea “más justa”. Yo sé que es mucho pedir a la justicia paraguaya pues no está acostumbrada, pero por primera vez, o por esta única vez por lo menos hagan bien su trabajo.

Festejo dominguero.

El 29 de julio pasado fue especialmente grato. Nos reunimos en casa de Irmina para festejar el día de la amistad y el cumpleaños de Angelita.

El día se prestó, pleno de sol con algo de fresco lo que sirvió para compartir un delicioso asado de las manos de Víctor y también unos deliciosos postres que la gente llevó.

Como siempre, compartimos nuestras experiencias en este proceso y comentamos sobre nuestras expectativas y sueños.

Para los que quieran pueden ver algunas fotos del festejo aquí.

Amplíen la foto y pasen el mouse encima para ver los comentarios que hay en las imágenes.