jueves, junio 14, 2007

La dolorosa inseguridad.

En los últimos diez años incluido este 2007, la inseguridad en el país ha ido en constante aumento.

En este lapso de tiempo han surgido los secuestros, crimen antes solo conocido en nuestro país a través de películas o noticias internacionales. Algunos de estos crímenes han terminado de la peor forma posible, como el de Cecilia, tal vez el más sonado por haber sido hija de un ex presidente de la República y el del niño Amín de tan solo 10 años. No menos doloroso es el de la empresaria Gilda Estela quien nunca apareció, de esto ya varios años y otros que terminaron con la liberación de los secuestrados luego del pago de un rescate. Esta mañana nomás estaban siendo liberados un médico y su novia secuestrados en Ciudad del Este. Y está el caso del joven de 16 años hijo de colonos brasileños en la zona de Canindeyú desaparecido hace varios días y cuyos supuestos secuestradores se comunicaron una vez y luego nunca más.

Lo peor del tema de los secuestros es que está alcanzando a gente de nivel socio económico medio, ya no solamente a gente que puede pagar altas sumas de dinero por un rescate, sino también a gente que tal vez tenga un pasar cómodo por ganar un buen salario o tener un negocio pequeño. La línea esta bajando cada vez más y nos da la pauta que estaremos llegando a secuestros aunque sea por “chauchas y palitos” como dice la jerga popular. De cualquier manera, con dinero o no, nadie se merece esta situación.

Están los crímenes que suceden casi todos los días en las ciudades fronterizas por ajuste de cuentas sobre todo entre narcotraficantes. Y el reciente asesinato al estilo la mafia en plena ciudad de Asunción del gerente de un conocido emblema nacional de estaciones de servicio.

Los crímenes que sí alcanzan a todos son lo crímenes más comunes que a diario suceden como los asaltos, robos a mano armada, robos de vehículos tan comunes ya y muchas veces con pérdida de la vida de las víctimas.

Pero en estos últimos años han venido ocurriendo crímenes contra la gente que más queremos y debiéramos cuidar, nuestros niños.

Ya mencionamos el caso de Amín, secuestrado y asesinado. Hace ya algunos años, el caso del joven Diego asesinado al resistirse al robo de su mochila escolar a la salida del colegio. También hace unos años, la violación y asesinato de una humilde niña vendedora ambulante de frutas en la ciudad de Yaguarón llamada Felicita. Otra niña había también sido violada, asesinada y su cuerpo quemado en la ciudad de Villa Hayes. Los tres hermanitos coreanos junto con su niñera encontrados muertos hace unos pocos años, caso aún sin esclarecerse. El caso de los hermanitos que fueron asesinados por su propia madre por despecho contra su pareja hace unos años. El caso del niño de 12 años asesinado de varias puñaladas mientras dormía en la ciudad de Benjamín Aceval hace unos días. Y hoy, nos desayunamos la noticia que fue encontrado el cuerpo, brutalmente golpeado de una niña de 7 años que había desaparecido hace unos días. Según la noticia fue violada, golpeada brutalmente y apuñalada. Fueron capturados dos jóvenes como supuestos autores. Este deleznable y horrendo crimen ocurrió en la ciudad de Lambaré, pegadita nomás a la capital del país. Y existen otros que sucedieron, que si me pongo a escribir, este blog no sería suficiente.

Estoy tristemente seguro que este tipo de hechos seguirá sucediendo, pues los crímenes han ido en franco crecimiento mientras los gobiernos de turno hacen caso omiso a esto y la sociedad no reclama el derecho que tiene de estar protegida.

Esta vez son los niños los que sufren las peores consecuencias. Esto niños que por falta de oportunidades quedan al cuidado de tíos y abuelos en el mejor de los casos y en manos de extraños en el peor de ellos porque sus padres viajaron a la Argentina o a España como indocumentados en busca de un mejor porvenir para esos mismos chicos que quedan.

Ayer nomás la Delegación de Québec tuvo que repetir su charla del martes pues la avalancha de gente que concurrió el martes superó todas las expectativas. Acudieron en los dos días más de mil personas.

Mientras tanto, mientras la gente quiere correr, el presidente está abocado a la tarea de hacer campaña política a favor de sus “herederos políticos” para las elecciones del próximo año y se olvida de gobernar. Hace cambios en su gabinete para “castigar” a quienes no lo apoyan y se olvida que un cambio a estas alturas puede tirar por la borda cualquier proyecto que se hayan trazado en materia de seguridad. Me refiero al Ministerio del Interior.

Es cierto que muchos crímenes se han esclarecido. Pero también es cierto que es mejor la prevención que la represión, y aquí lo que menos existe es prevención. Y de esto tiene la culpa el gobierno, la policía, el poder judicial, el ministerio público y la sociedad que sigue premiando a gente como las que están en el poder.

Duele ver que mueran nuestros niños por culpa de la creciente inseguridad. Duele ver que el futuro de esta nación termine de esta forma.

Esto no es exclusividad del Paraguay, pero somos tan pocos. Somos apenas seis millones de habitantes y existen tantos crímenes.

No veo una solución a corto plazo, para peor, esto va creciendo. Ojalá y vengan tiempos mejores en cuanto a seguridad pero lastimosamente no parece así.

Aquí dejo el tema pues el post se me está poniendo largo y no me alcanzará para todo lo que quisiera decir.

2 comentarios:

ANGELITA dijo...

como estan todos? me gustaria mucho contactar con ustedes debido a que mi marido y yo tenemos en comun el sueño de un futuro mejor... y con la idea fija fuimos a la charla informativa en la alianza.... para nosotros todo esto es el inicio de un sueño, queremos darle a nuestra hija la posibilidad de algo mejor, ella tiene solo 2 1/2 meses y es el motor que nos impulsa... desde ya, muchisimas gracias... el numero de cel de mi esposo es el 0982231193 el se llama ronald... les estariamos muy agradecidos de comunicarse con nosotros asi compartimos un cafe y muchos sueños..

Tereré dijo...

Hola Angelita, bienvenida al sueño que todos tenemos. Yo espero que en muy poco tiempo se haga realidad. Hemos formado un lindo grupo de gente que estamos en este proceso, algunos hace ya un año otros hace más poco tiempo pero todos con el mismo objetivo. Hay algunos que ya estuvieron yéndose a principio de año y hoy ya se encuentran en Canadá.

Voy a ponerme en contacto con uds. y así conversamos. Siempre es más fácil sobrellevar este proceso con otras personas que están en lo mismo. Es largo pero con tenacidad finalmente se consigue.

Un abrazo

Nelson