jueves, julio 12, 2007

Interesante.

Leyendo el diario de hoy encontré esta mini noticia que me resultó interesante por estar involucrados el país donde fijaré residencia próximamente por un lado y el continente que actualmente habito. Espero que Sudamérica pueda aprender lecciones de democracia porque buena falta que le hace.

Aquí transcribo. Publicado en ABC Color de fecha 12/07/2007.

CANADÁ CAMBIARÁ POLÍTICA EXTERIOR

OTTAWA (Reuters). Canadá hará un cambio en su política exterior para enfocarse más en Sudamérica, en parte porque cree que puede enseñar a ciertos países atribulados del continente algunas lecciones valiosas sobre la democracia, dijeron autoridades canadienses.

En particular, afirmaron, el modelo canadiense podría ayudar a aquellas naciones que de otra forma podrían verse tentadas aseguir el patrón tomado por Venezuela, que ha nacionalizado sus recursos petroleros y de telecomunicaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmh... Democracia y recursos petroleros... qué conceptos distintos, no crees?
Si la democracia es esencialmente tener un voto libre, el sistema de gobierno es otra cosa. Creo que aquí el sistema parlamentario con un primer ministro es tomado del sistema inglés que lleva 300 años. En cambio los sistemas presidencialistas sudamericanos, muy distintos, se toma del modelo estadounidense. Entonces, qué pueden enseñar los canadienses en Sudamérica al respecto?
Y lo más importante es la "tradición" (democrática, política, institucional). Eso es muy difícil de enseñar o extrapolar, no crees?
Hay quizás otras cosas y valores que a lo mejor sí sería muy útil compartir, como el orden, la organización y jerarquización policial, el respeto por los derechos humanos, etc.
Muchos saludos!

Tereré dijo...

Bueno, tal vez yo englobé muchas cosas al interpretar la palabra democracia.

Pero tenés razón, las cosas a las que yo me refería a que Sudamérica debería aprender eran esas que mencionás porque independientemente del sistema de gobierno y de la esencia de la palabra democracia, al menos desde mi óptica, la democracia debería traer aparejadas esas cosas y no siempre es así por lo que yo creo que nuestras democracias no son completas.

Un abrazo.

Nelson

Anónimo dijo...

SI EN PARAGUAY SE ROBARA SOLO LA MITAD DE LO QUE SE ROBA, TENDRIAMOS EMPEDRADOS DE ORO(y la mitad de los canadienses viviendo alli, le pongo mi firma).
En democracia todos tienen derecho, pero un derecho limitado, mi derecho termina cuando comienza el derecho del otro.
Eso es dificil de cambiar en Paraguay en un abrir y cerrar de ojos, nos llevaria muchos anhos para aprender la leccion. Nosotros estamos mal acostumbrados a no respetar, a usar la ley del mbarete, la viveza para enganhar al semejante y el nembotavy para solucionar cosas; en Canada es distinto, se busca respetar al semejante, la ley es la ley suelo leer en Montreal, cuando advierten que te van a enchufar una multa si transgedis las disposiciones vigentes, y si o si pagas, tarde o temprano, en Paraguay en cambio todo va al oparei, si queres actuar bien sos mal mirado, te dicen no nades contra la corriente, por mas que saben que la corriente va hacia el camino equivocado, estoy seguro que a mas de uno de los que estan en tramites de inmigrar a Canada le habran tildado de loco, (como a mi) cuando iniciaron sus procesos de salir del Paraguay (quizas ellos son los locos), pero alguna vez nuestro pais tendra que cambiar, cambiar o desaparecer, me acuerdo de un comentario que hicieron en una ronda de paraguayos en Montreal hace unas semanas, alguien dijo que de aqui a cierto tiempo Brasil y Argentina van a construir un muro en sus fronteras, como lo hizo Estados Unidos con Mejico, es dificil pero podria llegar a suceder, y cuando eso pase: Amontema Paraguay.