jueves, abril 03, 2008

Un tema de "salud"

Actualmente, por las noches, estoy haciendo el curso a tiempo parcial de frances ofrecido por la Comision Escolar de Montreal en uno de sus centros de francisacion, el Centro Pauline Julien del barrio Côte-des-Neiges.

Como ya saben todos aquellos que hicieron la francisacion, ya sea, a tiempo parcial o a tiempo completo, esta no solo se limita a enseñar la lengua francesa sino tambien a intentar introducirnos en la sociedad quebequense, vale decir, guiandonos de alguna manera para conocer como funciona la provincia y sus instituciones.

Dentro del marco de esta "guia", hemos ya asistido a algunos eventos culturales, hemos tenido charlas sobre todo lo que sea alojamiento -busqueda, trato con el propietario, etc.-. Asi tambien tuvimos charlas sobre ecologia y reciclaje y para este mes esta programada una salida para conocer una cabane à sucre y una exposicion dentro de la institucion, que segun nos dijeron el año pasado fue un suceso, con mas de 40 expositores relativos a todo lo que sea estudio en Montreal, vale decir, CEGEPS, institutos de formacion profesional, inclusive las academias de policia y bomberos.

Bueno, toda esta introduccion para contar que como parte de esas actividades ayer tuvimos un recorrido guiado y con talleres de por medio, por el instituto de formacion profesional que funciona en el mismo edificio del Pauline Julien, exactamente en el segundo piso y donde se forma a enfermeros y enfermeras auxiliares.

Para mi fue toda una sorpresa ver como se imparte la enseñanza en cuanto a la salud, puesto que no es mi rubro, pero me llamo la atencion que ese lugar es practicamente un hospital en miniatura, ficticio por supuesto, con camas que los hospitales publicos de mi pais anhelarian tener y equipos, tal vez no todos por supuesto, pero los indispensables para recibir la enseñanza.

Llamaron mi atencion los tipos de jeringa, o mas bien son solamente agujas, que usan para tomar una muestra de sangre. Otro punto llamativo, el cuidado que deben poner cuando tocan una herida y como todos los materiales necesarios para limpiar y cambiar la cobertura de una herida (no se el nombre tecnico) vienen todos dentro un paquete hermetico y esterilizado, inclusive las pinzas que se van a utilizar alli. Nada de andar utilizando gasas de algun paquete comun tipo "familiar". Todo debe ser abierto frente al paciente por supuesto. Si por algun descuido, los profesionales con el guante ya puesto tocan su propio cuerpo de la cintura para abajo, se presume que ya esta contaminado el guante y deben comenzar el proceso de nuevo cambiando los materiales. No recuerdo haberlo visto asi en mi pais ni en los hospitales privados.

Pero lo que mas me llamo la atencion fue una pequeña "grua" que utilizan para trasladar al paciente de su cama a una silla de ruedas y la tecnica que utilizan para hacerlo. Eso ni sabia que existia. Recuerdo que en Paraguay cuando mis padres alguna vez estuvieron internados en nuestro tan maltratado hospital de Clinicas y en el Instituto de Prevision Social (publicos), eramos nosotros, los familiares quienes teniamos que hacerlo a puro pulmon sin saber la tecnica y con el peligro de lastimar al paciente.

Es cierto que Canada en general adolece sobre todo de la falta de profesionales de la salud pero por lo menos veo que los centros de enseñanza cuentan con los materiales suficientes para capacitar a quienes quieran incursionar en este rubro.

Me imagino que si es asi en un instituto de formacion profesional, publico para formar enfermeros auxiliares y que no es a nivel universitario ni colegial, como sera en los CEGEPS y universidades, supongo que con mejores equipamientos pues los profesionales que deben salir de alli tienen un mayor nivel academico.

Otra informacion que nos dieron es que un/a enfermero/a auxiliar empieza generalmente ganando 18 dolares la hora y puede llegar hasta 25 inclusive con los años.

Por otra parte, me quito el sombrero ante los profesionales de la salud de Paraguay, que a pesar de las precariedades y el bajo salario, siguen salvando vidas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me alegro que escribieras de nuevo, puesto que junto a mi familia estamos en el comienzo de los trámites para emigrar.
Cuando encontré tu blog, me lo lei todo y cada poco tiempo verificaba a ver si escribias algo más.
Me alegro que escribas sobre la salud, porque en general es en donde los testimonios encontrados en internet se muestran mas negativos.
Muchas gracias por compartir tu experiencia de vida
Saludos

Irmina dijo...

Hola amigo!
Lo que decis que viste ahora, no lo viste en Paraguay justamente porque estás usando al Clínicas como referencia, la verdad es que en Paraguay existen 2 medicinas: la publica y la privada, y esta última es de muy buen nivel en cuanto a equipamientos, con algunas excepciones, claro está. Mientras que la del Hospital de Clinicas es, a mi criterio, muchisimo mejor en calidad profesional, dado el ambiente universitario y de docencia del mismo.
Lo que sí es cierto es que los procesos de asepsia son universales, eso de no tocar algo no esteril (sin importar a que altura del cuerpo se encuentre) cuando ya se tienen puestos los guantes esteriles y la ropa de quirófano por ejemplo, es algo básico, que se aprende desde el primer curso en medicina, supongo que en enfermería pasa lo mismo.
Y si, amigo, da cosa ver cómo aqui se invierte en equipamiento para estudiantes mientras en nuestro país la gente muere como si nada por causa de enfermedades prevenibles por vacunas como ocurrio ultimamente con el brote de fiebre amarilla.
Y en cuanto a tu último párrafo, no solo comparto contigo la admiracion por los colegas que trabajan a pesar de las precariedades, sino que me duele que el pueblo que las sufre sigue votando por el mismo gobierno corrupto que las genera y mantiene para beneficio de su propio bolsillo o de su cuenta bancaria en el extranjero.
Un gran saludo y un abrazo para tu bella familia

Ale Marge dijo...

Yo era docente en una escuela de enfermería en Argentina y también teníamos un pequeño hospitalito en el aula pero no tan sofisticado como el de aquí y algunas cosas que he visto en cuanto al material me han sorprendido, sobre todo la grua que no la conocía.

Tereré dijo...

Gracias por los comentarios.

Alejandra (Uruguay), la verdad es que la salud es un tema candente en Canada. A mi hasta ahora no me ha tocado mas que una vez acudir a una consulta con uno de mis hijos, nada grave, y no espere tanto, pero la gente comenta sobre todo en los hospitales que las esperas son largas.

Irmi, la verdad que mi experiencia con los hospitales privados no pasa de los nacimientos de mis hijos. Por lo menos cuando eso, tampoco vi la "grua", jajaja. Pero lo que yo queria recalcar mas bien era que en una escuela para auxiliares de enfermeria tienen toda esa infraestructura, mas que nada eso, es decir, supongo que en los Cegeps y Universidades sera mucho mejor.

Ale, y si, creo que en muchas cosas sobre todo en infraestructura esta gente esta mejor preparada, pero creo que los latinoamericanos venimos muy bien preparados justamente debido a la precariedad con que alla nos desenvolvemos.

Saludos a todos

Nelson

Gus dijo...

Como vos sabés, vengo de un tema de salud también, pero personal.
En la experiencia, puedo coincidir contigo que hay mucho equipamiento e infraestructura, pero...

Hace faltan dos cosas:
- limpiar los pisos de los hospitales
- que un médico venga y te atienda antes de las 10 horas de espera

Salvo por esos "detalles"...

Un abrazo grande!