lunes, abril 21, 2008

Y el cambio llego...

Tras 19 años de vida democratica si tenemos en cuenta la caida del regimen dictatorial de Alfredo Stroessner en 1989, mi pais, el Paraguay finalmente conoce el cambio desde ayer.


Es que, luego de 61 años en el poder, el Partido Colorado ha perdido las elecciones generales ayer domingo 20 de abril de 2008.

El Partido Colorado se habia empotrado en el poder luego de una sangrienta guerra civil en 1947. Luego apuntalo y dio sustento a la dictadura de Stroessner durante 35 años. Despues de la caida de este, ganaron en las sucesivas elecciones realizadas pero con cada gobierno que asumia la corrupcion y la pobreza aumentaban dramaticamente a tal punto que el Paraguay llego a estar entre los tres paises mas corruptos del mundo segun Transparencia Internacional.

Ayer, una alianza opositora encabezada por el ex-obispo catolico Fernando Lugo y conformada por el Partido Liberal (principal fuerza opositora), organizaciones sociales y partidos de izquierda derrotaron historicamente al Partido Colorado.

Desde Montreal con mi familia estuvimos siguiendo todo el dia la transmision en vivo que uno de los canales de television de Paraguay hizo de forma especial por Internet.

No puedo negar nuestra alegria pues por mas que no sepamos aun como se desarrollaran de aqui en mas los hechos politicos en nuestro pais, creemos que un cambio era necesario para intentar al menos reencauzar el rumbo del Paraguay. Esperemos que sea para bien.

La prensa quebecoise tambien se hizo eco de esta noticia:

Le Paraguay en liesse après la victoire du président Fernando Lugo (cyberpresse.com)

Présidentielle au Paraguay. Victoire annoncée de l'ancien évêque Fernando Lugo (canoe.com)

El diario de distribucion gratuita en las estaciones del metro, el journal "Métro", lo vio de esta forma:






2 comentarios:

Ricky dijo...

Ojala que sea con exito ! Saludos

Tereré dijo...

Gracias Ricardo, es lo que todos esperamos, sobre todo por las personas que amamos y apreciamos que se encuentran alla y por todos aquellos paraguayos que estan esperando una oportunidad para salir de la pobreza y el atraso hace tanto tiempo.

Gracias por tus buenos deseos.