viernes, diciembre 15, 2006

¿Vientos de guerra...?


Un tema que estuve siguiendo últimamente muy de cerca es el problema interno que está teniendo Bolivia.

¿Y por qué? se preguntarán muchos. Pues sucede que de alguna u otra manera, Bolivia está muy relacionada a lo que es Paraguay, no solo por compartir una frontera seca sino también por una guerra que mantuvimos hace unos 70 años atrás por la posesión de lo que es conocido como el Chaco Paraguayo. Hoy siguen vivos varios excombatientes de aquella contienda que durante 5 años desangró a ambas repúblicas.

Durante toda la dictadura de Alfredo Stroessner, el fantasma de una nueva guerra siempre estuvo latente, tanto en las palabras de nuestros abuelos que habían peleado aquella guerra así como en las voces autorizadas del gobierno como justificativo para mantener bien leal a las Fuerzas Armadas, quienes realmente se encargaban de reprimir al pueblo.

Hoy, con el gobierno ultranacionalista de Evo Morales, bajo la tutela y aprobación de Hugo Chávez de Venezuela, quien, según mi opinión muy particular se cree la reencarnación de Simón Bolívar, según algunos analistas y medios de comunicación de Paraguay, de nuevo surgen aquellos fantasmas de un posible enfrentamiento por el Chaco.

Tengamos en cuenta que Bolivia y Paraguay son las naciones más empobrecidas de Sudamérica y que ambos son mediterráneos, es decir, no tienen costas sobre el mar. En este punto Paraguay tiene una ventaja por su posición geográfica. Tiene los ríos Paraguay y Paraná que desembocan en el Río de la Plata, la puerta al mar. Ambos ríos son navegables por barcos de mediano calado. Las verdaderas razones de la guerra del Chaco han sido debatidas largamente en todos estos años. Una de las más sostenidas era que realmente fue una guerra por el petróleo de la zona (hoy lo tiene Bolivia) sustentada por dos grandes empresas petroleras extranjeras. Pero yo voy a referirme a la causa que nos enseñaron y enseñan en la escuela: Bolivia necesitaba y necesita una salida al mar.

Hace poco, se firmó un tratado de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia para la construcción de bases militares en las fronteras bolivianas, el adiestramiento y la modernización del ejército boliviano y la actuación de militares venezolanos en cuestiones internas de Bolivia si fuera necesario. Según los medios de prensa, esto está causando preocupación en Chile, Perú (que también han tenido guerras con Bolivia), Brasil y Paraguay. Según el gobierno boliviano, tal convenio con Venezuela no era tal cual se lo pintaba y que sería tema de largo debate en el congreso, pero en una noche y como por descuido de la oposición, aprobaron dicho convenio.

Ahora Bolivia se encuentra con una crisis interna por el deseo de autonomía de las cuatro regiones más ricas del país. Según muchos puede desembocar en una guerra civil o guerra de secesión (Hugo Chávez ya ofreció su apoyo en caso de desbordes). Muchos opinan que para salir de tal crisis, pueden buscar un motivo de “unidad nacional” que podría eventualmente ser el Chaco Paraguayo, claro teniendo en cuenta que Paraguay sería obviamente un rival más fácil que los demás.

Yo en particular espero que esto realmente no se produzca. Deseo, a todo el pueblo boliviano que puedan zanjar sus diferencias internas de la mejor manera. No me gusta mucho la manera de hacer política de Morales, pero bueno, fue electo democráticamente y espero que traiga progreso a su país. Y, ojalá no se deje influenciar más por Hugo Chávez, ya que este acusa a Estados Unidos de ser imperialistas pero el quiere hacer lo mismo en Sudamérica.

La integración latinoamericana no se debe dar por la hegemonía de ningún país sobre otro, debe ser justamente una INTEGRACION para poder progresar todos. El MERCOSUR es un intento para lograr esto, pero no ha sido lo que se esperaba. Los países pequeños como Paraguay y Uruguay no han obtenido ningún beneficio desde mi punto de vista.

Deseo a la nación boliviana y a sus ciudadanos, que sus problemas internos se solucionen y que la amistad que une a nuestros países se mantenga. La guerra nunca es una solución y menos para dos países tan pobres como los nuestros.

No hay comentarios.: