miércoles, diciembre 13, 2006

Y los niños....cuándo?


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF, presentó ayer en Paraguay su “Informe Mundial de la infancia 2007”.

El informe no resulta grato para el Paraguay ya que revela el poco interés que el gobierno pone en lo que respecta a su más preciado capital: Los Niños.

Transcribiendo lo publicado en el sitio www.vivaparaguay.com, éste menciona “Paraguay ocupa este año el puesto 106, de entre 190 países, en la tabla de posiciones que mide la mortalidad infantil en menores de 5 años, un indicador fundamental para medir el bienestar de los niños. Esto significa un leve retroceso con respecto al año anterior, en que se situó en el puesto 107.”

Según esta tabla, el país Latinoamericano mejor posicionado es Chile en el puesto 150. Hay que aclarar que el puesto 1 en este caso es el peor posicionado. Estos puestos están tristemente ocupados por países africanos.

La tasa de mortalidad infantil correspondiente a Paraguay es 23 y comparando con Canadá que se ubicó en el puesto 161 con una tasa de 6, por lo menos en porcentaje creo que estamos a años luz. El panorama es peor si tenemos en cuenta que la población de Paraguay es apenas de 6 millones de habitantes.

Es realmente triste ver en nuestro país a niños y niñas de todas las edades, desde bebés en brazos de otros niños hasta aquellos ya casi adolescentes en total estado de abandono pidiendo moneditas para poder sobrevivir, generalmente bajo la atenta mirado a lo lejos de algún adulto que es quien recibe lo recaudado.

Las leyes que favorecen a los niños están escritas, pero son letra muerta en nuestro país ya que el estado está totalmente ausente y al parecer no tiene una política orientada a salvaguardar los derechos de los niños y niñas.

Quiero aprovechar para destacar la denodada labor que cumplen muchas organizaciones no gubernamentales y personas particulares que trabajan con los menores y que a puro pulmón muchas veces consiguen alejar a éstos de las calles y los vicios dándoles la alternativa de algún oficio y por lo menos un techo donde dormir.

En este informe se insiste mucho sobre la igualdad de género y la violencia doméstica (tan común en Paraguay). Yo, en mi muy particular opinión, creo que la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones es una de las peores aberraciones que un hombre pueda cometer, ya que siempre mantengo fresca en mi memoria a mi finada madre, así como valoro muchísimo el esfuerzo de la mujer que día tras día desde hace doce años lucha a mi lado y también el futuro que representa mi hija de diez años.

No en balde dice el refrán “Educa a un niño y educarás a un hombre, educa a una niña y educarás una familia”.

No hay comentarios.: