viernes, marzo 23, 2007

Referendum en Québec.


Encontré esta publicación en el diario abc Color de Paraguay. Si bien ya lo sabía me pareció bueno postearla pues el resultado que salga de éste referendum nos afectará en mayor o menor medida a los que estamos en este proceso migratorio y más aún a los que ya están allá. No se aún cómo afectaría el resultado, sobre todo en el caso que se dé positivo a favor de los independentistas porque si no, todo seguirá igual, pero es mejor estar atentos a este tipo de acontecimientos.

Quebec iría a otro referéndum

MONTREAL. (AFP). El referéndum ocupa un lugar central en el programa electoral del Partido Quebequense (PQ) que quiere organizarlo “lo más rápido posible” en caso de ganar las elecciones del 26 de marzo, tras perder el poder en 2003, aun cuando, según sondeos recientes, cerca del 60% de los electores no lo quiere.

El PQ podría superar a los otros dos partidos importantes, tras la campaña electoral más reñida de la historia, pero no obtendría más del 30% de los votos, según los sondeos.

El PQ ha perdido cerca del 5% de su apoyo a favor de un nuevo pequeño partido de izquierda, Québec Solidaire, también independentista.

El tema de la independencia de Quebec polarizó a los electores en cada elección durante los últimos 37 años.

“El sentimiento y el compromiso en relación a la soberanía siempre están, pero la gente no quiere un referéndum de inmediato”, dijo a la AFP Antonia Maioni del Instituto de Estudios Canadienses de la universidad McGill de Montreal.

Los independentistas temen un nuevo fracaso en el referéndum, luego de los de 1980 y 1995.

A la cabeza de un gobierno conservador minoritario, Harper ha reconocido la existencia de una “nación quebequense en el seno de un Canadá unido” y acordó a la única provincia mayoritariamente francófona del país una representación en la Unesco.

Este acercamiento contrasta con el “federalismo centralista” practicado por el Partido Liberal de Canadá durante sus años en el poder en Ottawa, de 1993 a 2005, que puso a los independentistas a la defensiva.

“Para dos de cada diez electores, (la independencia) no es una necesidad, sino una posibilidad. La evocan cuando Ottawa o el Canadá inglés choca con Quebec”, aseguró Jean-Herman Guay, politólogo de la universidad Sherbrooke.

Estos electores sirven “como instrumento de negociación con el gobierno federal” sin estar dispuestos a consumar necesariamente lo que defienden, dijo Bourque. “A los electores quebequenses no les gusta el riesgo”.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

No te impresionó ver el PBI de la provincia? Increíble!! 240 mil millones... de locos!

Tereré dijo...

Asi mismo Guillermo, es impresionante tratandose solamente de una provincia. Cómo andarán las demás provincias en este tema?, sobre todo Alberta que parece que está con un boom económico ultimamente.