viernes, marzo 30, 2007

Guitarra paraguaya en Québec.


Encontré en el diario abc Color del día de hoy la muy interesante noticia que mi compatriota, la guitarrista paraguaya Luz María Bobadilla dará una clase magistral en el aula magna de la Universidad de Sherbrooke y posteriormente hará una presentación en el auditorio Serge Garant. También se presentará en Montreal para pasar finalmente a Estados Unidos.

Para todos aquellos que lean este blog y que sean amantes de la música, les recomiendo que asistan a verla pues es junto con Berta Rojas, una de las concertistas de guitarra más talentosas que tiene el Paraguay.

Yo la conocí siendo aun un niño de unos 8 años más o menos, no recuerdo bien. Mis padres nos llevaron a mi hermano y a mi, a tomar clases de guitarra con ella en su casa del barrio “Los Laureles” de Asunción, siendo ella una joven de 17 años en aquel entonces, todavía estdiando en el colegio pero que ya se perfilaba como una de las mejores guitarras que tendríamos. Recuerdo que la llamaban Lucita. Obviamente, es probable que ella ni me recuerde con la cantidad de alumnos que ha tenido y por el corto tiempo que estudiamos.

Bueno, yo aprendí lo básico del instrumento pero todo quedó allí, nunca mas lo practiqué. Ella sin embargo llegó a la cumbre como artista.

Espero que puedan disfrutar de su talento, en especial los latinos que se encuentran residiendo allá.

Aquí les transcribo la noticia.

Asunción, Paraguay, Viernes 30 de Marzo de 2007

Luz María Bobadilla viaja a Canadá

La guitarrista Luz María Bobadilla sale nuevamente del país hoy, esta vez, rumbo a Canadá, invitada por la Universidad de Sherbrook, en Québec. Sus actividades empezarán el lunes 2 de abril con una clase magistral en el aula magna de dicha universidad.

Posteriormente ese mismo día realizará su primera presentación en el auditorio Serge Garant, a las 19:30, presentando un programa de compositores latinoamericanos con énfasis en autores paraguayos.

Interpretará obras de Lauro, Bobadilla, Gardel, Pitaugua, Esquivel, Vinitzky, Barrios, entre otros.

Posteriormente los días 3 y 4 se presentará en el salón Tarrega de Montreal.

El jueves 5, Luz María Bobadilla se presentará en concierto, invitada por el colegio de Montreal École Marguerite-de-Lajemme, reconocido por la formación de los estudiantes en las artes, especialmente la guitarra clásica y por las magníficas salas de concierto con que cuenta.

La presencia de Luz María Bobadilla en Canadá es respaldada por la Embajada paraguaya.

Finalmente este viaje culminará en Nueva York, Estados Unidos, donde ultimará detalles y condiciones de representación con una agencia de contrataciones artísticas.

Luz María acaba de regresar de una gira por Alemania. Ofreció conciertos en Munich, Hamburgo y Berlín.

En la capital alemana, Bobadilla actuó en la iglesia de San Juan, que pertenece a la Nunciatura. En la ocasión, se encontró con alumnos del colegio Goethe de Asunción que se estaban de visita por el país germánico.

En Hamburgo actuó en el Museo Etnológico que este año dedica una exposición sobre los indígenas de Paraguay.

En Munich, la guitarrista se presentó en la iglesia de San Miguel. “Al ver el tamaño del templo -dice-, pensé que una sola guitarra no podría llenar el espacio. La misma inquietud noté en el párroco. Pero el resultado fue tan magnífico que al culminar la presentación se dirigió al público diciendo: “Creo que esta iglesia fue construida para los sonidos de una guitarra”.

No hay comentarios.: