martes, abril 03, 2007

Semana Santa.

Estuve pensando en estos días y decidí escribir sobre éste tema. Pero no quiero darle el tinte tan religioso que su nombre sugiere sino más bien desde el punto de vista de identidad cultural.

Y sí, creo que éste tiempo, ésta semana es muy especial para el paraguayo, no solamente por la carga de religiosidad que conlleva, sino también porque es un tiempo tradicionalmente utilizado para volver al “valle”, que es como le decimos los paraguayos en forma genérica a nuestro lugar de origen, es decir, a la ciudad en que nacimos y nos criamos. Esto sobre todo se aplica mucho a la gente que nació en el interior y que por circunstancias de la vida se vino a vivir a la capital o a alguna otra ciudad.

Es el momento de volver a ver a los padres y hermanos que quedaron, a los viejos amigos, a disfrutar del campo y de momentos en familia.

En Paraguay, y más aún en el interior, se conservan las tradiciones como asistir a los eventos religiosos, la misa de Domingo de Ramos para tener el “pindo karai” (palma bendecida), la misa de la última cena el Jueves donde se recrea el lavado de los pies que Jesús hizo a sus apóstoles, la ceremonia de la crucifixión y descenso de la cruz del Viernes y finalmente la misa del Triduo Pascual en la noche del Sábado.

Estos acontecimientos están rodeados de cosas muy propias de nuestro pueblo, como ser el acompañamiento de los estacioneros, sobre todo el Viernes Santo, que son grupos de hombres que van acompañando la pasión de Jesús con cantos del estilo “jahe’o” (llanto), es decir que cantan dándole un tono como de llanto a sus cantos.

Por supuesto no podía faltar la parte gastronómica dentro de todo esto. La Semana Santa es el momento propicio para degustar comidas típicas, y la estrella en este tiempo es el “chipá”. El chipá es algo parecido al pan pero está hecho con almidón (harina de la mandioca o yuca), queso, huevos, grasa de cerdo, anís, sal y horneado generalmente en un “tatakua” (agujero de fuego, literalmente traducido) que es un horno hecho de adobe (ladrillos refractarios los mas modernos) en forma parecida a los iglús de los esquimales en donde se lo calienta por varias horas con abundante leña para luego introducir en él, el chipá y otras delicias.

Hay muchas otras manifestaciones religiosas muy tradicionales que se ven en esta semana y algunas inclusive propias de ciertos pueblos en particular, pero obviamente no podré mencionar todas.

En Paraguay son feriados el Jueves y Viernes de esta semana pero el miércoles ya muchos trabajan sólo hasta el mediodía, rumbeando ya para el “valle” por la tarde o el jueves por la mañana.

Es así que la Semana Santa es quizás uno de los acontecimientos que más arraigado está en el sentimiento del paraguayo, una de las tradiciones tanto religiosa como cultural que se resiste a ceder su lugar a las manifestaciones de corte netamente comercial como el conejo y huevo de pascuas que tanto se promociona por los medios de comunicación.

Ojalá y perdure en el tiempo esta tradición, pues es todavía algo de paraguayidad que conservamos.

Felices Pascuas para todos !!!

1 comentario:

Eco Productions Inc. dijo...

Muy lindo tu comentario sobre Semana Santa! Gracias por tu tirmpo y tus ganas de compartir con el resto del mundo algo de nuestro querido pais en este blog. Tenemos un programa de radio los sabados de 2 a 3 de la tarde hora de Paraguay en Washington DC, asi que estare compartiendo con nuestra audiencia latinoamerica acerca de las costumbres y tradiciones de nuestra semana santa. Espero que nos escuches y visites nuestra pagina en www.ecosdelparaguay.com