martes, abril 03, 2007

La salud en Québec.

Encontré un artículo muy interesante en www.cyberpresse.ca sobre la atención en los hospitales francófonos y anglófonos.

Si bien se centra más en Montreal donde obviamente el bilingüismo se da mas notoriamente creo que sirve para la reflexión.

Resulta interesante leer tanto pacientes como médicos y enfermeras entrevistados declaran que la atención en hospitales anglófonos es mejor, así como el ambiente de trabajo y el compromiso con la institución.

Sabiendo que en Canadá, por todos los comentarios leídos, los blogs, los foros, etc., el tema salud es un punto que al parecer está con ciertas deficiencias, en especial en cuanto a la escasez de médicos, esta nota me pareció atrayente.

Si bien el problema de escasez de médicos lo tiene todo Canadá (por lo que leí) no solo Québec, aparentemente los anglos llevan las de ganar como siempre en organización y antención. ¿Será que la sangre latina tiene algo que ver con que somos más despelotados?, porque los quebecos tienen sangre latina por su lado francés.

Me llamó mucho la atención las declaraciones del médico que pondera el nivel de compromiso que es obligado a tener en un hospital anglo, mencionando que cuando está de guardia se debe dedicar al hospital y nada más dejando entrever que en un hospital francófono uno puede dejar a los residentes con los pacientes mientras él puede ir a alguna conferencia o atender en una clínica privada. Como que muy latino, muy de latinoamerica parece.

Tambien la comparación en cuanto al trato y rapidez en la atención y el respeto hacia los profesionales se menciona en la nota.

Ojalá la puedan leer y aquellos que tengan experiencia en el tema, es decir, los que ya estan por alla puedan comentar. Yo desde aquí todavía puedo hablar según leo en las noticias y blogs de otras personas.

Pueden leer la noticia aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nelson, quizas no tengas muchos comentarios porque tenes la moderacion activada. saludos, ricardo

Tereré dijo...

Y tal vez che, le quito la moderacion y hagamos la prueba.