viernes, noviembre 14, 2008

Volver?

Este es un punto que muchos inmigrantes nos hemos planteado o lo haremos en algun momento. Otros quizas no, pero muchos pasaremos o estamos pasando esta situacion.

Quise tocar este punto, a pesar que en muchos blogs ya fue tocado, pues en estos dias se planteo una situacion que estaria aconteciendo al respecto y no quise dejar pasar el momento ya que es un tema que a todos puede afectarnos.

Hay que ser sinceros que inmigrar no es para todos, no todos estamos preparados para afrontar una cultura diferente a la nuestra y en muchos casos varias culturas como es aqui en Canada.

No hace mucho que estoy en este pais, pero creo que puedo hablar con propiedad ya que yo he vivido esta experiencia hace unos años cuando fui a Alemania y debido a la nostalgia tuve que regresarme a los tres meses. Era una situacion diferente a la actual pero conozco el sentimiento de desazon sintiendose un pez fuera del agua y tambien el sentimiento de fracaso al regresar.

Muchas veces no es toda la familia la que no se adapta, basta con que un solo integrante sea quien no se sienta a gusto en su nuevo pais. Recuerdo el caso de unos parientes que estaban viviendo en USA y se tuvieron que volver porque una de las hijas, segun me habian contado, no podia adaptarse a pesar inclusive de manejar el idioma.

Tengamos en cuenta que son muchos los afectos que se dejan, y estos juegan un papel muy importante al evaluar el regreso. Otras razones pueden ser las economicas, no a todos les va a ir tan bien como tal vez les iba en su pais si ese era el caso. Canada da muchas oportunidades pero muchos pueden no encontrarlas.

La foto que puse refleja muchas veces el sentimiento que uno tiene cuando considera que al venir tomo una decision errada y tambien aquello que tiene que afrontar al regresarse. Nunca faltaran aquellos que nos dijeron que al venir estabamos locos y que saltaran en una pata cuando nos vean regresar para decirnos “ves?, yo te dije”.

No faltaran las preguntas de todos “por que volviste?”, “te fue mal?”, “no aguantaste, verdad?”, y asi miles de preguntas. Lo se porque yo lo pase.

Pero dentro de todo, es una decision valiente y sobre todo muy personal. Creo que si uno decide regresar, esta tomando una actitud de valentia pues enfrentara muchos comentarios maliciosos y vivira situaciones no muchas veces agradable.

Esta es una decision que todos debemos respetar, no intentar convencerlos de que se queden y sigan intentadolo o algo parecido porque tal vez solo logremos alargar su angustia.

La inmigracion no siempre es como esperabamos o como la leimos en internet, cada experiencia es diferente y como tal, toma rumbos diferentes. Por esa misma razon cada uno debemos tomar el camino que nos parece mejor para nosotros y los nuestros pues nunca faltaran los pseudo-gurues que intentaran convencernos que hagamos las cosas como ellos para estar en el camino correcto.

La unica recomendacion que yo daria a quien se quiere volver es que trate de tomar la decision en el momento justo para que luego no sea muy tarde.

1 comentario:

Tereré dijo...

# 1 Ricardo Says:
Junio 6th, 2008 at 9:57 pm
Muy buen post, muy bien tratado. De una manera muy seria. Muchas veces escuche decir a algunos inmigrantes que todavia estan en Canada que aquel que se termina volviendo es porque no hizo las cosas como corresponde o porque no se supo adaptar. Yo creo que no. Que hay que respetar las decisiones que cada uno toma ya que somos todos diferentes.

Yo creo que la vida es una sola y nadie tiene por qué sufrir quedandose en un lugar en el que no se siente comodo. Hay que tratar de ser inteligente y tomar la decision que mas convenga en cada momento pensando en el largo plazo.

La emigracion perfecta nunca existe. Yo me pongo mas contento cuando veo a alguien que emigro y que decide retornar a su pais contento de saber que finalmente preferia quedarse en su pais de origen que cuando veo a alguien que emigro, que extraña todo lo que alla dejo y que esta triste.

Saludos

# 2 Angelita Says:
Julio 9th, 2008 at 9:22 am
Yo creo que tenes razon, cada familia tiene sus “facilidades o dificultades” a la hora de adaptarse a una nueva cultura,
por que de que sirve vivir en un pais del primer mundo con las comodidades que pueda tener, si uno no se siente feliz en ese entorno, y no tiene nada que ver con la capacidad a la adaptacion que uno pueda tener… Uno puede estar bien inserto en la sociedad local, y tener amigos y hacer actividades, y al mismo tiempo no estar contento a pesar de haber logrado todo eso.
Aca en Rimouski hay una familia que retornara a su pais de origen, economicamente les ha ido bien, pero la esposa ha entrado en un estado de anoranza continua que ha llegado a afectar su salud, y el marido me contaba “ella aca no es feliz, entonces no vale la pena los logros que tengamos, prefiero verla sonreir en donde sea”
A mi me conmovio mucho eso, por que en verdad son muy valientes al volver despues de haber hecho todo por salir de su pais, y reconociendo que al final es alli donde quieren estar, pero debian salir para percatarse de ello.

# 3 terere Says:
Julio 9th, 2008 at 11:38 am
Gracias por sus comentarios.

Angelita que bueno que visites mi blog. Y tenes toda la razon del mundo y esa persona que comentas obviamente tambien. De que vale todo el dinero o las comodidades si uno no es feliz al punto de afectarle la salud inclusive. Yo felicitaria a esas personas por su decision.

Espero que les vaya bien por Rimouski, un abrazo para vos y Ronald.

Nelson

# 4 Anónimo Says:
Julio 28th, 2008 at 7:07 pm
Es cierto lo que decis Nelson, cada caso es diferente, cada familia o persona tiene su “propio caso”, el nuestro es que a poco mas de 4 meses, el unico que hasta ahora esta con los pies bien puestos en la tierra es Fernando (padre), yo y mis hijos aun no estamos muy bien, y por diferentes motivos (familiar, amistad, añoranza, etc.), y aunque es una lucha diaria, siempre estamos tratando de levantar los animos de toda la familia, lo que decimos constantemente “nosotros quisimos venir, nadie nos obligo”, esto lo decimos viendo la realidad de muchos amigos que vinieron en caracter de refugiados y no tuvieron otra opcion, ellos si vinieron obligados y muchos no quisieron dejar sus paises. Asi que “a lo hecho, pecho” y a seguir adelante, que aun no nos dimos el tiempo suficiente.

# 5 Gus lablogusfera Says:
Agosto 7th, 2008 at 10:39 pm
Muy buen post y muy bien tratado.

Es duro inmigrar y debe ser mas dura regresar. Pero a la vida no hay que tenerle miedo a nada.

Un saludo y siempre adelante!

# 6 terere Says:
Agosto 8th, 2008 at 11:18 am
Gracias por sus comentarios y disculpen la demora en responder. Me he mudado de Montreal y aun estoy acomodandome. Ya lo contare en otro post.

Un saludo

Nelson